2.1. Observación naturalista
Observación Naturalista
Este tipo de observación consiste en incursionar en una situación educativa, de una forma que podría decirse ingenua, en la búsqueda de elementos que surgen de una mirada espontánea.
Como expresa Guba (1981), citado en Postic y De Ketele (1992), este tipo de observación intenta acceder a la realidad en forma holística, ver la escuela y la clase como una estructura viva que interactúa con otras estructuras vivas y el entorno.
Es recomendable que los estudiantes de Formación Docente realicen al inicio de su práctica docente este tipo de observaciones.
Realizar la primera aproximación a la institución de educación media y al aula con esta mirada, habilita al practicante a bucear dentro de los acontecimientos del aula, de las formas de comunicación y a observar emergentes que no aparecen en la planificación del profesor.
En el curso de Didáctica, es interesante contrastar los diferentes relatos que emergen de las observaciones naturalistas aportadas por los estudiantes en las primeras semanas de práctica docente.
Pregunta Verdadero-Falso
En el curso de Didáctica 1 se propone una actividad.
A continuación se explicitan su título, propósitos y consigna.
- La propuesta de esta actividad fue adaptada a partir de la Guía del Curso de Didáctica 1 del Profesorado Semipresencial (Fiore y Vomero, 2009).-
Título
Primeros contactos con el profesor adscriptor y con el grupo de práctica.
Propósitos
Construir un relato de las primeras clases de la práctica docente a partir de las observaciones realizadas.
Compartir las vivencias con los compañeros del grupo y docente.
Consigna
A través de un relato reconstruye las expresiones y actitudes del docente en las primeras clases de práctica, así como otros aspectos que te parezcan relevantes, por ejemplo en relación al grupo de práctica. Agrega algunos comentarios en relación a cómo te sentiste en estas primeras clases.
Retroalimentación
Verdadero
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0