Saltar la navegación

Triglicéridos

Dentro de este grupo se identifican las grasas y aceites 

Se encuentran como depósito de grasa en los animales y como aceites en las nueces y semillas. Son una fuente importante de energía en nuestro suministro alimenticio.

Grasas: se caracterizan por ser sólidos a temperatura ambiente.

Aceites: se distinguen por ser líquidos a temperatura ambiente.

Aceite de oliva y aceitunas

Los triglicéridos circulan en la sangre mediante unas lipoproteínas que se producen en el intestino y en el hígado y se transportan a los tejidos donde se utilizan como una reserva de energía para cubrir las necesidades metabólicas de los músculos y el cerebro. Las primeras, se encargan de transportar los triglicéridos de los alimentos que son absorbidos, y las segundas transportan los triglicéridos que sintetiza el hígado.

Las causas más frecuentes de aumento de los triglicéridos son el sobrepeso/obesidad, el exceso de alcohol, la inactividad física, una dieta muy alta en hidratos de carbono (60% o más de las calorías) especialmente si son refinados y fumar.

Los triglicéridos están formados por un esqueleto de glicerol (triol, alcohol con tres grupos hidroxilos) que se han unido a tres ácidos grasos que pueden ser iguales o distintos.

Estructura química de un triglicéridoEjemplo de un triglicérido graso insaturado. En la parte izquierda se describe un glicerol. A la derecha, de arriba abajo se coloca la fórmula de un ácido palmítico, un ácido oleico y un ácido alfa-linolénico.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)